Basico
-Gramática, uso de mayusculas, puntuacion correcta, ortografía.
Usen la mecanica estandar de la escritura.
-Usen mayúscula en la primera letra de una oración, y no se olviden de poner un punto al final!
-Escriban en un documento de Word es bueno para poder utilizar el corrector ortográfico.
-Utilizar tercera persona, en pasado al redactar.
-Evite abusar de tamaño de fuente/color de las etiquetas, por favor. El tamaño por defecto y los colores son agradables y de fácil lectura, y no violan los ojos de las personas con colores fuertes y desagradables.
-Revisa los mensajes antes de publicarlos, para que no termines con palabras equivocadas. El corrector ortográfico no puede corregirlo todo!
-Otra razón para escribir en un documento de Word: tiene la funcion de auto guardar y en caso de que suceda algo no se perdera todo su trabajo y tambien porque a Word le gusta preguntar cuando se va a cerrar un archivo sin guardar.
Qué incluir en un mensaje
-Los pensamientos del personaje (pueden incluir reacciones a lo que ha sucedido antes, las explicaciones de por qué su personaje reacciona de cierta manera a lo que sucede, las cosas que formaron su carácter, etc)
- Los pensamientos directos deben escribirse en cursiva con la funcion Italic y entre comillas "". Aunque tambien pueden escribirse de manera normal. Ejemplos:
"Él es un idiota". (Al igual que lo que el personaje dice los pensamientos directos están escritos en presente, en primera persona!)
Ella pensó que era un idiota. (Pasado, tercera persona)
Carácter de las accionesEscrito en texto normal, las acciones pueden incluir todo, desde un contraataque a espasmos faciales. El lenguaje corporal ayuda a desarrollar tu personaje tanto como lo que realmente dicen. (Recuerde que debe ser en pasado, tercera persona!)
Carácter de las palabras habladasEstas siempre se deben escribir entre comillas o, en su defecto, indicadas por un guión "-". Algunos autores también les gusta resaltar las palabras pronunciadas por la adición de color o el uso de una fuente en negrita, pero no es necesario. Dependiendo del color, a veces lo hace mas complicado de leer.
Agregar detalles
Hay que describir los alrededores. Tratar de pintar un cuadro mental de lo que sucede en la escena, como si se pudiera ver en una pantalla de cine.
Estilos de citadoPor favor, no usar los cuadro html para citar. Es la unica forma de citar algo que dijo un personaje que no funciona bien, simplemente porque se rompe con la historia. Es como tener un molesto pop-up que seria bueno cerrar, pero no se puede.
No se deben citar accioness, descripciones, etc,solo se cita el diálogo. Si quieres escribir sobre las acciones de otro personaje, no debes usar sus palabras exactas. Se pueden tomar las acciones realizadas por el otro personaje y reproducirlas desde la perspectiva de nuestro personaje.
Ejemplo:
El jugador de Juan escribe:
Juan camino hacia un árbol. "Ay",se frota la cabeza, " Eso fue muy estupido de mi parte."
El jugador de María debe evitar escribir:
- Citación :
- Juan camino hacia un árbol. "Ay",se frota la cabeza, " Eso fue muy estupido de mi parte."
María no levantó la vista de la lectura. "Sí lo fue." Ella asintio con la cabeza.
El jugador de María deberia escribir:
María escuchó el tac distintivo de la corteza golpeando en el cráneo de Juan. Dio la vuelta a la página.
>> "¡Ay, Eso fue muy estúpido de mi parte."
"Si lo fue." ella asintio con la cabeza, todavía sin tomarse la molestia de mirar hacia arriba. Ella creia en Darwin. La estupidez podia cuidarse a sí misma.
Improvisación y Juego de roles
Hay un juego de improvisación que se usa como una actividad de calentamiento para los grupos de actores de improvisación. Es básicamente un juego en el que alguien sugiere una actividad y todo el mundo dice "sí." y comienzan a actuar con lo que se propuso.
El objetivo del juego es conseguir que los actores de improvisación se acostumbren a estar de acuerdo con las ideas de los demas para mejorar en el escenario. La improvisación funciona mejor si los actores pueden trabajar con las ideas de los demás en vez de la alternativa, que es ignorar lo que la gente ha creado para ellos y decir "No." y dar una idea diferente. Esa gente no es divertida para improvisar con ellas, y no son divertidas de ver desde el punto de la audiencia.
Básicamente, cuando se rolea, sobre todo en las situaciones no planificadas, es cuando se mejora la escritura. Cuando escribimos, tenemos que trabajar con lo que se nos ha dado por la gente que ha publicado antes que nosotros.
He aquí un ejemplo muy simple de algo que alguien podría escribir para responder:
"Katrina iba caminando al lado de Sebastian, el estaba muy ocupado hablando por su celular como para prestar atencion al cruzar la calle, cuando ya estaban a la mitad ella vio que se acercaba una moto a poco distancia, no iba rapido pero si no corrian no llegarian a cruzar."
Una respuesta "No." seria:
"Sebastián continuó caminando tranquilamente hasta llegar al otro lado sin incidentes."
Una respuesta del tipo "sí." seria :
"Sebastian siguio caminando tranquilamente sin darse cuenta de la moto que venia, esta empezo a tocar la bocina y Sebastian retrodecio de un salto asustado dejandola pasar."
Ahora bien, si Katrina se ha tomado el tiempo para incluir algun detalle sera mucho mas divertido para ella si la persona con la que esta roleando los usa de alguna forma creativa. Si Sebastian ignorado los detalles o las oportunidades que ella le da de que pase algo, entonces ella probablemente decida no volver a escribir con el en el futuro porque no seria divertido.
Si alguno de los dos tiene algo planificado para su personaje, comuniqueselo a su compañero en el chat y ponganse de acuerdo si pueden hacer eso o no.
El God Modding no esta permitido (controlas las acciones de los demas personajes)
Hay muchas formas de caer en este error:
- Escribir las acciones de otros jugadores por ellos. No se puede escribir sobre nada que hace otro personaje. Solo se puede hacer cuando se esta hablando de una accion tomada por el otro jugador.
Ejemplo: Escrito por Katrina: "Katrina salio corriendo en direccion al bosque para ocultarse."
Escrito por Sebastian: "Sebastian miro desconcertado como Katrina corrio hacia el bosque."
- Hacer tantas cosas en tu turno que el otro jugador parece estar parado sin hacer nada. Eso sucede cuando se quieren hacer muchas cosas al mismo tiempo haciendo que el otro jugador no tenga lugar para sus propias acciones ya que estas implicando que el otro personaje no reacciono o que las acciones del otro personaje tienen tan poca importancia que no cambiarian en nada lo que tu personaje hizo.
- Haciendo que tu personaje tenga conociemiento de cosas que no deberia. Eso se llama principalmente metagaming (metajuego). Tomas conocimientos sobre otros personajes o situaciones que leiste y los llevas al juego siendo que tu personaje no deberia saberlo. POr ejemplo usando el nombre de un personaje cuando en realidad no lo sabes.
- En peleas sucede mucho cuando se dice que un personaje golpea a otro, sin darle la mas minima posibilidad de esquivar. Cuando tu personaje entre en alguna pelea, siempre hay que recordar que hay que escribir que el personaje ataca, tira un golpe, pero no hay que decir que realmente golpea. El otro personaje tiene que tener la habilidad de al menos intentar esquivar.
- Pero al contrario, tambien es godmodding cuando siempre esquivas los ataques. Al principio de la pelea esta bien esquivar y tener oportunidades de ataques pero a medida que avanza la pelea los personajes deben ir cansandose y fallando los ataques, o al esquivar. Siempre se puede hablar con el otro jugador y ponerse de acuerdo para dejarse golpear.Tambien se pueden idear escenas donde se pueda lograr una pelea dramatica y creible donde ambos reciban golpes.
- No se puede matar al personaje de otro jugador sin su permiso.
Escenas de lucha: uno contra unoAqui aplican las mismas reglas de Godmodding que en las demas escenas.
No controles las acciones del otro personaje.
No escribas que tus ataques son todos certeros. Debes darle la oportunidad a la otra persona de decidir si es capaz de esquivar o no.
No escribas tantos ataques que sea imposible esquivarlo.
Se realista.
No hagas que tu personaje sea un dios invencible. No es divertido para nadie rolear con alguien asi, que esquiva todos los ataques y nunca sale lastimado.
A veces funciona muy bien coordinar los ataques en las escenas de peleas con tu compañero. Las peleas coordinadas funcionaban muy bien y se muevne de manera muy convincente y suave.
Si se decide improvisar hay que ser flexible con las acciones de ambos, dejando lugar a cada personaje para decidir si son golpeados o no, si tienen posibilidades de esquivar o no.
Si hay dudas sobre si es capaz de esquivar o no, si es lo suficientemente rapido o no, hay que mirar la ficha de atributos y comparar quien es mas rapido.