Malastare tiene una gran variedad de terrenos, incluyendo bosques, desiertos, lagos y ríos. Esto le hace uno de los planetas favoritos para la localización de las carreras de vainas. Es un valioso planeta debido a sus reservas de combustible, único en toda la Galaxia, ya que su energía se agota con menos rapidez que la de los combustibles convencionales.
Es el planeta natal de los Dugs, que por mucho tiempo sufrieron bajo el dominio de los Gran, sirviéndolos como esclavos. Esto, sumado al desprecio general de la Galaxia y a que la República aprobaba la presencia Gran en el planeta, hizo que los Dugs, unas criaturas ya de por si belicosas, se aliaran con el Nuevo Imperio bajo las promesas de recibir el reconocimiento que según ellos merecía su raza y formar parte de la nueva Galaxia que perseguía el Nuevo Imperio, vengándose de esta forma de aquellos que los despreciaron y, especialmente, de la República.
Tras el llamado Genocidio Gran en el que toda la especie fue aniquilada en Malastare, los Dugs se ofrecieron a prestar su planeta como sede del Nuevo Imperio y se fusionaron directamente con éste, proporcionándoles el preciado combustible de Malastare, plena libertad para construir bases militares y fábricas y el servicio y lealtad de Malastare a la causa del Nuevo Imperio.
Como consecuencia, el planeta está fuertemente defendido y en él se encuentra el grueso del Ejército Imperial.