El núcleo de Yavin 4 esta formado por metal liquido y su corteza, que es fina y está compuesta sobretodo por silicatos, esta dividida en cuatro continentes que ocupan entre el 60 y el 70% de la superficie total del planeta. Separándolos encontramos seis océanos interconectados y como suele ocurrir en los planetas jóvenes, y Yavin IV lo es, también encontramos un gran océano interior.
Su vegetación es eminentemente selvática y la actividad volcánica es frecuente al igual que las manifestaciones geotérmicas más usuales (Geiseres, aguas termales, etc) sin embargo su relieve, como ya hemos dicho, no es especialmente abrupto. En Yavin IV solo existen dos estaciones una húmeda en la que abundan las tormentas de carácter violento y una seca en la que los recursos hídricos disminuyen drásticamente pese a que los ríos siguen siendo anchos y caudalosos. Cuando el sol se eleva por encima del gigante gaseoso las tormentas son espectaculares porque la luz reflecta en los microcristales y crea unos arco iris espectaculares.
El planeta se encuentra actualmente deshabitado (a excepción de la variada fauna local), salpicado por antiguas ruinas que podrían encerrar secretos sobre la historia del planeta.