En Balmorra, la metrópolis ha ido ganando terreno a las vastas llanuras que rodean Bin Prime, la capital, de igual forma que en Coruscant, aunque en menor medida.
Es un planeta industrializado, donde las fábricas de droides, naves y armas suponen la principal fuente de ingresos. Los líderes de Balmorra estarán felices de aportar sus productos a la República siempre y cuando les paguen bien por ellos, y debido a esto el resto de la República no tiene muy buena opinión sobre ellos, aunque admiten que mencionados suministros son de vital importancia para el ejército republicano.
Las clases sociales en Balmorra están muy distinguidas: mientras algunos se enriquecen invirtiendo en los negocios y viven en los mejores barrios de Bin Prime, otros trabajan hasta la saciedad en las numerosas industrias de la capital, obteniendo lo justo para poder comer... o ni siquiera eso. Como es habitual en estos casos, los más pobres acaban convirtiéndose en ladrones o criminales, robando e incluso matando para poder sobrevivir. Muchos de estos individuos intentan ahorrar lo suficiente para pagar el viaje a otro planeta donde probar suerte.
Hay una importante actividad delictiva por las calles, aunque sin llegar al crimen organizado de Corellia, limitándose solo a bandas callejeras o pequeñas mafias que luchan entre ellas por el control de los locales y barrios de mala muerte de la ciudad. Es habitual que estas mafias contraten cazarrecompensas para acabar con el líder de las mafias rivales o contrabandistas para ganar dinero en el mercado negro vendiendo mercancía de dudosa procedencia.