Situado en los mundos exteriores el planeta está rodeado por numerosas lunas. Alguno puntos de interés son, entre otros, el puerto espacial bordeado por desfiladeros y la meseta Milla Diez, ubicada en el interior rocoso. Las montañas son la característica distintiva del terreno de Ord Mantell. Todas las masas terrestres tienen cadenas montañosas.
El planeta es famoso por su densa nube de cometas exterior y su color es rosado cuando se ve desde la superficie. Esta maravilla natural hizo de Ord Mantell una especie de atracción turística, por lo que sus ciudades Worlport (capital) y Great Rock están plagadas de lujosos complejos hoteleros. Debido a la alta demanda turística, Ord Mantell está plagado de droides para complacer a todos los visitantes (especialmente droides de protocolo que actúan como traductores).
A pesar de que su pasado está ligado con el Imperio, en el presente Ord Mantell se mantiene lejos del conflicto galáctico y se limita a ser un punto turístico que mueve grandes fortunas gracias a los visitantes. Posee un pequeño ejército que le sirve para defenderse de piratas y pequeñas amenazas.