Con una superficie acuática del 70%, existían varios continentes. Uno ecuatorial que conectaba con un gran continente al norte y con otro en el polo sur por estrechos istmos, estaba aislado del continente del noreste. Su terreno estaba cubierto de floridas sabanas. Dos lunas flotaban en sus cielos sobre las sabanas de hierba de lavanda. El planeta tenía abundante vida animal, incluyendo manadas de bestias peludas, simples criaturas en forma de globo, y diferentes insectos.
Primitivas tribus nómadas se establecieron a lo largo de las costas separados por bosques de espinosos árboles blba, sin embargo, su número era tan bajo que el planeta estaba esencialmente deshabitado.
Este mundo albergaba una pequeña población dispersada en asentamientos unifamiliares y pequeñas comunidades dueñas de amplios terrenos. La vida nativa inteligente, se componía principalmente de simples granjeros humanos.
Cuenta con varias instalaciones de origen militar de guerras pasadas, dichas instalaciones preparadas para el ensamble de droides de combate aun siguen en funcionamiento. Al menos una de las instalaciones fue adaptada recientemente para la construcción de droides para trabajos pesados.
El planeta también posee un enclave Jedi importante, actualmente abandonado después de ser parcialmente destruido en un combate. Los pocos nativos sensibles a la fuerza aun se reúnen en el templo a un costado del enclave.
La sociedad de Dantooine es muy pacifista y al estar alejado de muchas rutas de comercio no tiene muchos problemas bélicos, pero algunos mercenarios dicen que por los creditos justos se pueden conseguir excelentes droides de combate en el mercado negro.